Blog de Yast

Un blog con cosas un tanto friki XD

6/28/2006

El escarabajo de cristal del rey Tutankamón vino del espacio exterior.

El escarabajo de cristal del rey Tutankamón vino del espacio exterior.

Los científicos creen que han solucionado el misterio que rodea una pieza de un raro cristal natural, ubicada en el centro de un elaborado collar encontrado entre los tesoros del Tutankamon, el rey niño.

Creen que un frágil meteorito se rompió en cuanto entró en la atmósfera, produciendo una bola de fuego cuyas temperaturas sobrepasaron los 1800 ºC, convirtiendo las arenas y rocas del desierto en lava derretida que finalizó convirtiéndose en cristal cuando se enfrió.

Los expertos se han interrogado sobre el origen del cristal verde amarillento - tallado en forma de escarabajo – desde que se recuperó en 1922 en la excavación de la tumba del faraón adolescente, que murió aproximadamente en el 1323 antes de Cristo. Generalmente se estaba de acuerdo en que venía de un área llamada el Gran Mar de Arena pero han existido dudas sobre el modo en que se formó, ya que no existen cráteres que respalden la idea del impacto de un meteorito.

Ahora se cree que el meteorito responsable no finalizó intacto sino que se fragmentó en escombros sueltos.

“Una bola de fuego que se movía más rápida que un huracán habría implicado una explosión de aire tan caliente que podría haber derretido toda la arena y roca que hubiera sobre el suelo”, comentó Mark Boslough, un experto en física de impactos que trabaja en los Laboratorios Nacionales de Sandía, en Nuevo México.